Mi escapada a Albarracín en Teruel

Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer una escapada a Albarracín, en Teruel. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda la Península Ibérica, está situado a 35 km de Teruel, en el suroeste y tiene un gran espíritu medieval y una ubicación singular en varios niveles sobre un cerro. Tiene un espectacular casco histórico que no me cansé de recorrer a pesar de las cuestas y un gran tramo de murallas. Ir a Albarracín es como embarcarse en un tiempo remoto gracias a sus agradables detalles medievales y a su espectacular arquitectura que, actualmente, cuenta con un proceso de restauración para poder recuperar los monumentos más significativos y preciosos de la ciudad.

Actualmente, la industria maderera y el turismo son las principales inversiones económicas de la ciudad. Cuenta con muchos lugares de estancia, como hoteles, campings y apartamentos que puedes reservar en la web de bookea y además, con numerosos bares y restaurantes. En el suroeste de la sierra de Albarracín encontramos el Rodeno de Albarracín, un paisaje cultural sorprendente protegido desde 1995. Este paraje especial ya fue ocupado por el hombre prehistórico de tal manera que cuenta con algunas muestras de arte rupestre que se podrán encontrar en el Parque Cultural de Albarracín. Contiene un número de cinco museos, donde se podrán contemplar con claridad algunas de las antigüedades del pueblo.

Albarracín en Teruel

Albarracín en Teruel

Este municipio, en invierno, se convierte en algo más mágico aún, ya que todas sus agradables calles y pasadizos se cubren de nieve. El sorprendente paisaje nos espera a 1182 metros de altitud, cosa que condiciona totalmente a su clima, teniendo una media anual de 11 grados y condicionando también a su vegetación, con distintos pinos y robles que harán del paisaje algo más especial. En otoño, sobre todo, la abundancia de lluvias favorece la formación de una extensa variedad de setas. Podemos encontrar, además, algunos barrancos, valles y bosques muy extensos, sin descartar la existencia de fuentes, manantiales, algunas lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo y el Guadalquivir formando, así, preciosas cascadas en la Sierra.

Es indudable que es una ciudad muy hermosa, y que ir allí sin recorrer cada rincón es un delito. Por eso cuentan con algunas rutas turísticas, donde el servicio turístico de Albarracín prepara rutas específicas, con un guía especializado en el territorio, para poder recorrer toda la ciudad sin dejarse nada importante. Si algo sorprende de este lugar es su gran número de monumentos. Cuenta con una catedral, un palacio, un castillo, una ermita, varias torres, una larga muralla de construcción cristiana y con la llamada “Casa Consistorial”, un ejemplo de construcción popular del siglo XVI situada al lado del ayuntamiento con unos preciosos balcones de madera.

Y es que, si lo que quieres es diversión, también la hay. Albarracín cuenta con unos espectaculares nueve días de fiestas patronales donde podrás conocer más bien su cultura y la esencia de la gente. Además, en verano, programan algunas actividades musicales.

La agradable belleza de esta ciudad es indiscutible y totalmente perceptible, es tanto que tiene la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y, actualmente, Unesco la ha propuesto para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, especialmente por la gran importancia de su patrimonio histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s